A pesar del difícil contexto mundial y local que nos ha tocado enfrentar ante el Covid-19, en ALSI hemos logrado reinventarnos junto con las obras que beneficiamos, para seguir cumpliendo con nuestra meta: Dar más de nosotros mismos en cada una de nuestras tareas y responsabilidades para que la educación, alimentación y la promoción de oportunidades de niños y jóvenes en Venezuela, se mantenga a pesar de cualquier adversidad. Con mucho orgullo les presentamos parte de los logros que hemos podido alcanzar en estos meses del año garantizando nuestro compromiso con las instituciones y organizaciones que apoyamos, así como con nuestros donantes y aliados.

1. En el mes de junio gracias al aporte de uno de nuestros principales donantes y aliados, apoyamos por primera vez al Colegio Gonzaga en Maracaibo para impulsar los programas dedicados a su talento humano y fortalecimiento de la base de su institución, en donde se logró impactar la vida de 85 maestros y personal de apoyo del colegio.

La familia del Colegio Gonzaga hizo grandes esfuerzos para lograr adaptarse a esta nueva modalidad de educación a distancia con medios digitales y recursos tecnológicos, sorteando todas las dificultades diarias de fallas de servicio eléctrico y conectividad.

Al inicio de la pandemia sus alumnos entregaron el 63% de las tareasno obstante al final del período escolar se logró alcanzar poco más del 90%.  El compromiso, mística de trabajo, vocación y dedicación plena de sus maestros, definitivamente fue fundamental y decisivo para alcanzar estos resultados tan satisfactorios de la mano de sus alumnos y representantes.

2. La Escuela Técnica San José Obrero – Fe y Alegría ubicada en Antímano, forma personas altamente cualificadas en el ámbito industrial para que puedan contribuir en el desarrollo del país desde un enfoque productivo y emprendedor, a través de un Diseño Curricular Modular por Competencias en sus programas de Educación Media Técnica.  Gracias a nuestros donantes, fue posible de igual forma en el mes de junio fortalecer el Programa de Apoyo al Talento Docente beneficiando a maestros y personal educativo de la institución, beneficiando a 56 miembros de su comunidad escolar para garantizar su alimentación y capacitación.

3. Nuestro querido equipo de la Fundación Impronta impulsó  la  campaña  Cuarentena en   Caucagüita   respondiendo a la emergencia del Covid-19 logrando beneficiar a cerca de 200 familias vulnerables de Caucagüita con alimentos e insumos de higiene, tapabocas y antibacteriales. 

De igual forma, realizaron con total éxito el Plan Vacacional Digital 2020 Creando oportunidades para la paz  en donde se capacitó a un grupo de jóvenes como Recreadores de Paz, y participaron en las distintas semanas del plan más de 130 niños y jóvenes de la comunidad. 

4. ¡Tenemos una nueva alianza con Fundación Bengoa!  Hemos estrechado lazos para buscar la consolidación de programas y consecución de recursos que coadyuven a dar respuestas en el tema alimentario y nutricional que atraviesa la inmensa mayoría de la población venezolana, con especial énfasis en niños y adolescentes. De esta manera, Fundación Bengoa forma parte de las organizaciones sociales en Venezuela que participan en nuestros programas de financiamiento, acompañamiento y apoyo a través de nuestras plataformas y estrategias para la gestión de recursos.

5. En el mes de septiembre realizamos el lanzamiento del ALSI Ambassador Program, ocasión propicia para encontrarnos de manera virtual con nuestros antiguos y nuevos aliados, colaboradores, voluntarios y familia ALSI.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar acerca de nuestro programa para Embajadores ALSI y reforzar la gran cantidad de personas en distintas partes del mundo que tienen la voluntad y las ganas de ayudar a los más necesitados. El Embajador ALSI es la pieza clave y primordial de nuestra fundación, donde su rol está en ser replicador de buenas noticias y logros en conjunto, para alcanzar construír y transformar el país que anhelamos a través de la educación, salud y la generación de oportunidades para nuestros niños y jóvenes.

Fuimos honrados con la participación de nuestros aliados y asesores:

– Padre Luis Ugalde s.j.
– Padre Manuel Aristorena s.j
– Padre Jesús Orbegozo s.j
– Padre Daniel Figuera s.j
– Miguel Ángel Corominas 

Este sin duda, fue el pasaporte de buenas acciones para que muchos decidieran sumarse y comprometerse con la educación y alimentación de los niños y jóvenes venezolanos. En estos tiempos de distanciamiento social, nos conectamos de todas partes del mundo con el corazón en Venezuela. 

Si deseas afiliarte al Ambassador Program, ¡Aun estas a tiempo! Haz click en el formulario y podrás apoyarnos con tu talento, capacidades, recursos, aportes o ayudando a dar a conocer nuestra obra.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSewBpy84mM-5fgwXtypZ5yIhB-qC0NUBwFMYv6rIg6KfTffhQ/viewform

6. En el Instituto Técnico Jesús Obrero se dió continuidad al Programa de Seguridad Alimentaria y coordinar durante los meses de pandemia, la entrega mensual de 100 bolsas de alimentos para las familias de alumnos y empleados más vulnerables de la comunidad escolar, y de esta manera poder seguir con el beneficio para su nutrición.

Adicionalmente, desde ALSI apoyamos al Jesús Obrero con un aporte especial que les permitió – junto con otras voluntades – realizar la adquisición de 20 celulares inteligentes con la finalidad de que los profesores pudiesen realizar sus clases de manera síncrona con sus alumnos.

Un caso ejemplar del compromiso y amor de los maestros del Jesús Obrero hacia sus alumnos, es el de la profesora Ysamar Oropeza, quien mediante un recorrido en bicicleta, tocó la puerta de todos sus alumnos. Con una bicicleta, mucha motivación y el amor por ayudar a sus alumnos, en medio de esta situación, logró salir de su casa para continuar apoyando con la educación de sus estudiantes de 6to grado A.

7. En el mes de octubre, logramos concretar una alianza con Keep a Child Alive a través de la organización For a Brighter Venezuela, en donde gracias a su apoyo se logró hacer la entrega de 1.213 kits de alimentación y de higiene para la comunidad educativa de la U.E. Madre Alberta Giménez- Fe y Alegría en la ciudad de Cumaná, beneficiando de esta manera a todas las familias de alumnos, maestros, personal administrativo y obrero de la escuela. Cabe mencionar que la coordinación y organización emprendida por la directiva, empleados y voluntarios de la comunidad del Madre Alberta, fueron claves y esenciales para ejecutar cada paso de este proyecto en el marco del Covid-19 y sortear todas las deficiencias de servicios y traslado de la zona oriente del país.

Estamos comprometidos en seguir apoyando a todas estas comunidades para así, seguir contribuyendo con la educación y construcción social en Venezuela¡Tú puedes ser parte de todo esto! Si quieres donar, lo puedes hacer a través de zelle, paypal o dando clic en el botón de abajo vía donorbox, para más información puedes escribirnos a gerenciageneral@alsifoundation.org 

Siguenos en nuestras redes sociales y contáctanos por [email protected] para más información
Puedes ayudar a niños y jóvenes venezolanos donando a través de nuestras plataformas de paypal y donobox.